Cuando los azulejos salieron del baño

Cuando los azulejos salieron del baño

Históricamente, sin duda por haber recibido una influencia árabe de gran calado, la península ibérica se ha diferenciado del resto del continente por un excelente desarrollo de los materiales cerámicos en azulejos y pavimentos en Chamartín. No dejamos de admirarnos ante aplicaciones soberbias de un material que, siendo tan sencillo, alcanzó las más altas cotas artísticas y técnicas. Es el caso de los salones de la Alhambra.

No obstante, es curioso cómo paulatinamente se fue perdiendo la tradición de utilizar la cerámica vidriada o esmaltada y los azulejos y pavimentos en Chamartín en espacios de la casa diferentes a las zonas húmedas. Quizá las inmejorables propiedades impermeabilizantes y el sencillo mantenimiento hicieron de estos materiales elementos inseparables del agua. Sin embargo, nos gustaría recordar que, en la zona levantina y Andalucía, el empleo intensivo de este material nunca ha caído en desuso.

Pero las tendencias actuales del diseño han revitalizado el empleo de alicatados especiales en otras zonas de la vivienda, como salones, vestíbulos e incluso dormitorios. El extraordinario desarrollo de esta industria en los últimos años nos ofrece una gama amplísima gama de sofisticadas opciones para revestir murales, chimeneas o mobiliario de obra, haciendo que una sencilla zona de estar se transforme en el verdadero corazón de la casa. Lo mismo ocurre con espacios modestos como los recibidores y zonas de paso, donde un aplacado puede dotar de fuerte personalidad a un espacio de circulación. Pero, sin duda, lo más sorprendente es observar el resultado de un cabecero de dormitorio recubierto con estos materiales.

En Azulejos Saorín, presentes en el sector desde 1960, hemos tenido el placer de contemplar la espectacular evolución de este material tan nuestro. Por eso, te animamos a que abras tu hogar a las nuevas tendencias y dejes de pensar en azulejos solo cuando te hablen de cocinas y baños.

haz clic para copiar mailmail copiado