Normativa para la instalación de llaves de paso en los pisos de nueva construcción

Normativa para la instalación de llaves de paso en los pisos de nueva construcción

Si buscas saneamientos y grifería en Chamartín, es importante que antes conozcas algunas leyes. Es por ello que aquí queremos repasar y hacerte saber cómo está actualmente la normativa de la construcción en lo que se refiere a la instalación de las llaves de paso y a qué tipo de viviendas afecta.

Como especialistas en saneamientos y grifería en Chamartín, sabemos que todas las viviendas de construcción nueva deben tener diferenciada la llave de paso para cada una de las estancias en que haya suministro. De esta manera, si en tu casa tienes dos baños y cocina, según la norma debes tener una llave de paso para cada uno de ellos, además de la de suministro general.

Lo habitual es encontrarse en la cocina tres llaves. Una de es la que da servicio a toda la casa. Cerrándola, no tendrás agua en ninguna de las dependencias que hemos puesto como ejemplo. Y además de la general, tendrás otras dos, una con un plástico de color azul (la llave del agua fría), y la otra lo tendrá de color rojo (agua caliente). Estas dos últimas llaves las tendremos también en cada uno de los baños.

El porqué de la normativa es para que en caso de avería podamos cortar el agua donde se haya producido sin dejar de tener servicio en el resto de la casa.

Además, siempre según la nueva normativa, las llaves deben de estar situadas a 20 centímetros del techo. Esta es otra novedad, ya que en las construcciones antiguas las llaves de paso estaban situadas a unos 15 centímetros del nivel del suelo. En los edificios de nueva construcción las tuberías se instalan en el techo para que se puedan evitar los retornos.

Desde Azulejos Saorín creemos que es importante conocer la ubicación de las llaves de paso así como su funcionamiento para poder actuar en caso de fugas o averías.